WhatsApp Image 2021-12-03 at 09.51.37 (2)
En el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil se llevan acabo controles como parte de las medidas de prevención ante la variante ómicron.Nelson Tubay

Certificado de vacunación y prueba PCR para arribos desde el exterior

Hace algunos días el presidente Lasso presentó un grupo de medidas para evitar la llegada de la variante ómicron al país. Los controles en el aeropuerto son parte de las mismas

A pesar de que tuvo una imprevista demora en el aeropuerto tras arribar desde Nueva York, Estados Unidos, al ecuatoriano Diego Guamán le pareció "perfecto" el control que allí se realiza para evitar el ingreso al país de la variante ómicron del virus causante de la pandemia de COVID-19.

c728a7ae119f90674540ce59e4589370b712df41w

La OMS anticipa que la variante ómicron se propagará como pasó con la delta

Leer más

Guamán arribó al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo a las 8:00 de este viernes 3 de diciembre en un vuelo de Avianca y junto a los demás pasajeros debió cumplir con los requisitos para el ingreso desde el exterior, que son la presentación del carnet de vacunación contra esa enfermedad y una prueba PCR negativa, realizada hasta 72 horas antes.

Estas son parte de las medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ante el avance de la variante ómicron en el mundo, las cuales fueron anunciadas el lunes pasado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso.

Guamán, quien se dirigía a la provincia de Cañar, indicó que por un lamentable error al presentar el pasaporte, perdió la prueba PCR que se hizo en Estados Unidos, por lo que a su arribo a Guayaquil, las autoridades locales le pidieron que se la realizara en el área que el aeropuerto ha acondicionado para ello, ubicada antes de la zona de Migración y salida.

"Me parece perfecto. Es una forma de hacer conciencia entre la gente que llega sin haberse hecho la prueba o sin haberse vacunado", expresó, tras someterse al proceso de hisopado y mientras esperaba 15 minutos para conocer el resultado.

De su vuelo, sólo él y otra pasajera, Heilyng Chong, cuyo destino final era Guayaquil, debieron realizarse la prueba. Los demás viajeros continuaron hacia el área de Migración tras presentar los documentos.

El Ministerio de Salud Pública y el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, mostraron a los medios de comunicación los controles que realizan al arribo de viajeros desde el exterior.

La responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 8 del Ministerio de Salud, Katherine Olaya, presente en el lugar para explicar el proceso, afirmó que hasta ahora no se han reportado la presencia de la variante ómicron en el país.