viernes, 24 noviembre 2017
08:34
h. Última Actualización

Carlos Mesa: “Se trata de tomar la palabra a Moreno”

20 abr 2017 / 00:00

Fundamedios, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos y más de 20 organizaciones civiles marcaron una hoja de ruta para pensar la comunicación. Una de las herramientas de dicha hoja es la mesa de concertación sobre la Ley de Comunicación. Ayer, bajo la moderación de Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, los integrantes de la mesa se reunieron en Quito. Según ellos, el país “perdió la oportunidad” de derogar la norma.

La lista de críticas es extensa. Organizaciones civiles, periodísticas y políticas de oposición formaron una mesa de concertación para discutir la Ley de Comunicación y las reformas necesarias. Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, es parte del equipo y conversó con EXPRESO sobre los caminos a seguir.

- ¿Por qué mantener el debate sobre la Ley de Comunicación?

- Se trata de tomar la palabra al presidente electo, Lenín Moreno. Él dijo que la ley podría tener cambios para mejorarla. Ha dicho que hay una predisposición de su parte para eso. Es una referencia a tomar en cuenta en el nuevo periodo presidencial. La mesa de concertación, que por cierto está abierta al oficialismo, es una aproximación que busca encontrar líneas de confluencia para ver qué se puede o no cambiar de la ley.

- Los colectivos y personas de la mesa hablan de derogar el texto. ¿Se puede conservar algún elemento de la ley?

- Hay cuestiones que se pueden rescatar. El código deontológico, por ejemplo. Se trata de un debate a partir de lo que puede modificarse. Me parece importante verificar si hay una congruencia entre las normas internacionales de las que Ecuador es signatario y el bloque constitucional. ¿Cuántos elementos de la ley pueden vulnerar principios internacionales que el país acoge?

- ¿De qué servirán los acuerdos obtenidos en la mesa de concertación sobre reformas?

- Ese tema no me compete responderlo a mí. He tratado de coordinar, pero los pasos a seguir competen a los integrantes de la mesa.

- ¿A qué responde su participación? ¿Por qué la mesa buscó a Carlos Mesa?

- Responde a una evidencia empírica. Que alguien de fuera pueda hacer una coordinación equilibrada y que comande el trabajo. Además, tengo una doble experiencia: soy expresidente de mi país y periodista por más de 30 años. Tengo un conocimiento de lo que implica la labor periodística. Eso puede contribuir al mejor desarrollo del trabajo.

- ¿Cómo ve a la región en materia de comunicación?

- Es muy diversa. Hay realidades muy distintas. Depende de la visión del Estado. Países como Venezuela, Ecuador y Bolivia tienen una visión de la comunicación, pero aun ahí existen matices. En Bolivia no se creó una nueva legislación sobre el tema. Hay una ley de 1925.

- ¿Cómo evalúa a Ecuador?

- Encontré preocupación en las organizaciones que consideran que la ley no se adecua a principios universales. La percepción es que no se respeta el derecho a la comunicación.

- ¿La llegada de un presidente puede cambiar esa percepción?

- Su actitud con respecto al diálogo y la apertura es algo que debe esperarse.

A LA CARTA