viernes, 20 octubre 2017
01:02
h. Última Actualización

Canoeros amazónicos conducen al turismo

En Ahuano, Napo, trabajan con agencias de turismo de la localidad. Mejoran sus ingresos y muestran la belleza natural.

20 may 2017 / 00:00

Las canoas son el medio principal de transporte para quienes habitan en las riberas de los ríos Napo y Ahuano. Los costos de las carreras dependen de la distancia que desee recorrer el turista. Trabajan con las agencias de turismo.

Narciza Escobar solo se dejó llevar. Se embarcó en uno de los tours que ofrecen en la ‘Punta del Ahuano’ y disfrutó del contacto directo con la Pachamama (madre tierra). Ella no conocía el sitio, pero en Tena, cabecera cantonal, se lo recomendaron. ‘Punta del Ahuano’ es un pequeño puerto de agua dulce ubicado a 40 minutos en bus y a 30 en vehículo particular desde Tena.

Al llegar, fue recibida por la suave brisa del imponente Napo. En los alrededores los canoeros esperan a los clientes, al igual que los propietarios de restaurantes donde se degusta de la comida típica. En el puerto los canoeros conducen a los turistas. En total son 22, de la etnia Kichwa, que se organizaron con el fin de buscar mejores ingresos para sus hogares.

Ellos les sacan provecho a sus saberes ancestrales y a la estratégica ubicación de unas diez comunidades que están cerca de la parroquia Ahuano, para ofertar el turismo comunitario.

Jesús Andi, uno de los integrantes de la cooperativa de lanchas, mencionó que trabajaban pero de manera dispersa y hace ocho meses se organizaron.

Juan Carlos Andi, presidente de la cooperativa, dijo que organizados tienen mayor fuerza para pedir apoyo y así progresar con el proyecto. También trabajan de la mano con las agencias de turismo que están recomendando las comunidades nativas.

El recorrido puede costar 45 dólares hasta un grupo de 12 personas y lo hacen a dos comunidades donde les muestran el proceso de la chicha, cerámica, museos y también hasta el zoológico que está en el corazón de Ahuano.

En la orilla existen varios lodges en la selva que brindan sus paquetes con paseos por el bosque primario y secundario, visitas a comunidades indígenas o casas de nativos, paseos en canoas y al Centro Amazónico de Rescate de Animales, a cargo de una fundación suiza que pretende regresar a la selva a animales que alguna vez han sido mascotas o requisados por autoridades.

Para los canoeros, trabajar con los empresarios hoteleros también les ha permitido mejorar sus ingresos y explotar turísticamente las riquezas ancestrales de las comunidades de los alrededores. (F)

Conociendo la cultura étnica

Otro de los socios es Pedro Capuz y asegura que son los extranjeros, en especial los franceses, los que más se interesan por conocer sobre las culturas de los pueblos amazónicos. A la semana se reciben mínimo 80 turistas. Capuz señaló que cuando el turista llega por cuenta propia le dan la opción a escoger las rutas que desee realizar.

Capuz considera que Ahuano, que pertenece a la provincia del Napo, es uno de los sitios estratégicos para hacer un turismo diferente en medio de la vegetación.

Para llegar en vehículo se recomienda cruzar el puente sobre el río Napo en la localidad de Puerto Napo y virar a la izquierda. El trayecto es de 15 km hasta la ‘Y de Ahuano’ y se gira a la izquierda para avanzar hasta el puerto.

A LA CARTA