lunes, 20 noviembre 2017
01:05
h. Última Actualización

Cuatro mujeres lideran la Cámara Americana

La presidenta, vicepresidenta, tesorera y la directora ejecutiva de Amcham tienen la misión de fortalecer el comercio bilateral entre Ecuador y Estados Unidos.

13 ago 2017 / 00:00

Los tacos de cuatro mujeres marcan el ritmo de trabajo en la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Guayaquil (Amcham).

Es la primera vez que el principal comité del directorio está conformado solo por damas. La presidenta es Elena Arias; la vicepresidenta, Nery Merejildo; tesorera, Luisa Fernanda Amador; y la directora ejecutiva, María Antonieta Reyes. Son mujeres con un amplio conocimiento en el mundo de los negocios, comercio, banca y comercio exterior.

El grupo tiene en sus manos aportar su grano de arena en gestionar, desde el lado privado, un acuerdo comercial con Estados Unidos. Ello es parte del ADN de la Cámara. Su misión es fortalecer las relaciones bilaterales, y ahora que el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, anunció que ese también es parte de los planes del Gobierno, pues ellas tendrán un papel protagónico en alcanzar esa meta.

De hecho, Arias dijo a Diario EXPRESO que en 2016, cuando ella era la vicepresidenta de Amcham, junto al entonces ministro de Comercio, Juan Carlos Cassinelli, participó en una misión que viajó a Estados Unidos para unir más los lados comerciales entre los dos países. Por lo tanto, podrán apoyar al Gobierno en la pretensión de tener un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El grupo cuenta con María Antonieta Reyes, quien fue parte del ministerio de Comercio Exterior cuando Ecuador firmó un acuerdo multiparte con la Unión Europea, lo que les da un plus adicional. En cinco meses, las exportaciones hacia ese destino se incrementaron en un 20 % y ello da la carta de presentación para que con optimismo se empiece a gestionar un acuerdo con Estados Unidos.

Adicional a ello, la Cámara cuenta con otros comités que se dedican a trabajar a profundidad en cinco ejes: turismo, liderazgo, sostenibilidad, responsabilidad social; eventos, innovación y tecnología, y comercio exterior. De los cuales uno es nuevo, el turismo, ya que entre los socios del gremio hay franquicias de hoteles de Estados Unidos. Entonces se está coordinando para aumentar la promoción de Ecuador como destino turístico.

Cada una de ellas tienen algo más que títulos académicos, la sensibilidad de madres, esposas e hijas; roles a los que no han renunciado y más bien las han llevado al terreno de los negocios. En forma general aseguran que esas son las cualidades por las que se sienten orgullosas, ya que consideran que esa es la clave del éxito. “Solo cuando se mantiene el adecuado equilibrio entre los negocios y la familia hay un verdadero logro”, manifestaron.

Pero en ellas, la ternura de la mujer se mezcla con objetivos claros y entonces se logra, por ejemplo, en el caso de Merejildo, estar al frente de 500 hombres. Ella es inspectora de contenedores en el Puerto de Guayaquil, además de aportar en el directorio de Amcham.

Cada una tiene una fortaleza, como profesional y ser humano, que sedujo al directorio; el que por separado fue seleccionando las dignidades, sin la intención de por primera vez formar un grupo de cuatro mujeres, para estar al frente del gremio, en un momento histórico, donde se empezará a gestionar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Solo un 5 % de damas son presidentas en una empresa

De acuerdo a una encuesta de la empresa Deloitte, efectuada en Ecuador a 100 empresas nacionales y multinacionales, únicamente un 5 % de mujeres ocupan la posición de presidenta, al compararlo con el 2016 este porcentaje se mantiene sin variación (5 %).

En la vicepresidencia, el porcentaje disminuye a un 6 % (8 % año anterior).

En cuanto a la gerencia general se registra un aumento al 18 % (frente al 12 % del 2016).

También las mujeres accionistas de empresas incrementaron a un 27 % (frente al 22 %).

A excepción de la vicepresidencia, todas las posiciones indican una mayor participación de mujeres. Por otro lado, un 45 % de las mujeres ocupan otro tipo de posiciones en las empresas frente al 53 % del año anterior.

Del porcentaje de mujeres en las organizaciones, un 68 % de los encuestados opina que tienen hasta 10 ejecutivas en puestos estratégicos de mando medio y alto (frente al 65 % del año anterior). Así también, el 21 % de las empresas registra de 10 a 20 mujeres en puestos ejecutivos (18 % el año anterior), mientras que se registra únicamente un 3 % de 20 a 30 mujeres en altos mandos. A pesar de tener mejores índices que el año anterior, continúa la tendencia del predominio de ejecutivos en la mayoría de empresas.

A LA CARTA