viernes, 17 noviembre 2017
14:56
h. Última Actualización

El gran hermano en Carondelet

El Servicio de Protección Presidencial halló una cámara oculta en el despacho del presidente. Moreno señala a su antecesor, Rafael Correa. La Fiscalía investiga.

16 sep 2017 / 00:01

Serio y con el ceño levemente fruncido. Primero pidió disculpas a los medios de comunicación por el retraso de unos minutos para enseguida lanzar el anuncio: “El día de ayer (jueves) el Servicio de Protección Presidencial detectó una cámara oculta en el despacho del presidente”.

El jefe de Estado, Lenín Moreno, no ocultó su molestia ante las cámaras de los medios de comunicación y el pleno de sus ministros ante esta novedad que desconocían él y su Servicio de Protección Presidencial.

El hallazgo de la cámara fue toda una casualidad. Una inusual sensación de calor en una de las paredes del despacho de Moreno en el palacio de Carondelet alertó a su seguridad, que encontró, luego de 114 días de gestión, el aparato oculto. Según el primer mandatario, la cámara fue instalada por orden del expresidente Rafael Correa, por lo que cuestionó que él y su anterior seguridad presidencial no informaran esa novedad al actual inquilino de Carondelet y a su equipo. “Estoy extremadamente molesto y voy a iniciar inmediatamente una investigación bastante fuerte acerca del asunto y saber por qué en primer lugar el presidente Correa no tuvo la delicadeza de informarme que había instalado una cámara. Y, en segundo lugar, ¿por qué el general que dirigía el Servicio de Protección Presidencial en tiempo del señor Correa, que además viajó a dejarle en Bélgica al señor Correa, ustedes recordarán, no informó al Servicio de Protección Presidencial, que empezó a dirigirlo el general (Pedro) Mosquera?”, adelantó ayer el jefe de Estado minutos antes de iniciar formalmente el gabinete ministerial ampliado en Guayaquil.

Cuando la cámara fue encontrada estaba funcionando, detalló Moreno. Presume que fue instalada hace 7 u 8 años. También precisó que el aparato era monitoreado por el expresidente desde su teléfono celular, aunque no puntualizó si aún lo puede manipular desde Bélgica, país donde actualmente reside. El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, espera que esos detalles sean esclarecidos por la Fiscalía General del Estado.

Cerca de las 15:00, tres horas después del anuncio en Guayaquil, el fiscal Fabián Salazar ingresó a Carondelet para verificar la denuncia del presidente. El funcionario judicial fue asignado a la investigación del caso y llegó acompañado por personal de Criminalística.

El fiscal general Carlos Baca Mancheno señaló que no conoce mayores detalles de la denuncia. Anunció que la Fiscalía tiene que analizar y verificar cuáles son las circunstancias y establecer si es que existe o no algún tipo de infracción con relación al tema de espionaje. Precisó que el denunciado es un tipo penal de delito calificado de autor, que se aplica para policías, militares o del servicio de inteligencia.

Desde el Gobierno no se aventuran a señalar un presunto delito de espionaje. Carvajal es cauto y espera que sea la Fiscalía la que determine si se cometió o no algún delito.

Quien no esperó para pronunciarse fue el principal aludido: el expresidente Correa. A través de su cuenta oficial en Twitter, desmintió la acusación. “¡Cámara oculta manejada desde mi celular! Si el presidente Moreno prueba aquello, que me vaya a la cárcel. Si no, que renuncie a la Presidencia, ni siquiera por malo, sino por ridículo. ¡Qué vergüenza! Siempre dije que hasta ahora el Gobierno era puro show. No sabía que iban a agregar un nuevo segmento: cámara escondida. ¡Sonrían!”, respondió.

Una reunión con Macron

La canciller María Fernanda Espinosa detalló la agenda del presidente Lenín Moreno en su primer viaje al exterior. En los siete días que estará en Nueva York, Estados Unidos, mantendrá reuniones con el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres; así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y su par francés, Emmanuel Macron. En su discurso ante la Asamblea General, Moreno compartirá algunos resultados del diálogo nacional. AAE

Plan contra la desnutrición

Como parte del gabinete ampliado en la escuela del milenio Ileana Espinel en Guayaquil, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, presentó la estrategia alimenticia para erradicar la desnutrición crónica infantil. Tiene cinco componentes, entre los que están el fomento a la lactancia materna y el acceso al saneamiento y agua potable.

Inversión para el acceso al agua

El presidente Lenín Moreno dispuso la creación del programa nacional ‘Agua para todos’. El secretario nacional de Planificación, Andrés Mideros, informó que ya se está trabajando con el Ministerio de Finanzas para identificar los recursos necesarios para el plan. “Al menos 500 millones de dólares al año desde el 2018 para agua”.

A LA CARTA