sábado, 19 agosto 2017
15:14
h. Última Actualización

Bairon Valle: “Si hay pruebas, no habrá reparos”

Asambleísta reelecto en la provincia del Guayas por el movimiento Alianza PAIS. Integra la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social. Es licenciado en Ciencias de la Educación y tiene maestría en Educación Superior.

Quito /
17 jul 2017 / 00:02

Reconoce que hay “inquietudes”, pero asegura que el bloque legislativo oficialista está unido. Valle no cierra la posibilidad de que el vicepresidente Jorge Glas sea enjuiciado políticamente, siempre y cuando hayan pruebas suficientes.

- ¿Cómo está procesando el bloque de PAIS las divergencias internas del movimiento?

- Lo primero es ratificar que estamos consolidados. Mantenemos reuniones constantes para tratar todos los temas legislativos, ha sido una costumbre no llegar al pleno sin una reunión previa. La comunicación es muy fluida.

- Externamente hay la sensación de que esa solidez pende de un hilo o de un nuevo tuit...

- Como actores políticos estábamos preocupados por los comentarios que se han generado de lado del expresidente Rafael Correa y del presidente Lenín Moreno. Pero hay la madurez para entender que estamos en un momento de transición y que ciertos cambios pueden generar incertidumbre. Hay que dar espacio a nuestros militantes para que se expresen al interior del movimiento y no por redes sociales. Eso hemos tratado, pero ha sido inevitable.

- ¿“Estábamos”, significa que ya no están preocupados?

- Hemos tenido dos reuniones con el presidente en las que se pidió explicaciones respecto a inquietudes sobre el llamado al diálogo. El presidente Moreno ha respondido con serenidad y claridad. Él ha dicho que ha escuchado y seguirá escuchando, sin que eso signifique que va a cambiar la ruta de la revolución ciudadana. Eso es lo que inquietaba a algunos legisladores.

- Pero luego dijo que en lo económico “no hay tal mesa servida”. ¿Se pedirá nuevas explicaciones sobre esta declaración?

- En los próximos días vamos a tener mayor claridad al respecto, porque discutiremos el presupuesto general del Estado. En los sustentos y considerandos tiene que estar todo lo que ha pasado, tal vez hay cosas que no conocíamos o situaciones que aparecieron de último momento.

¿Fue una decisión unánime del bloque pedir el archivo del llamado a juicio político del vicepresidente Jorge Glas?

- Lo que se pide a los que impulsan el juicio es que argumenten. Pero debemos ser claros: si el llamado a juicio es solo para seguir atacando sin fundamento, la Asamblea no se puede prestar para eso.

- La oposición dice que cuenta con pruebas de peso...

- En caso de que exista algo que amerite será revisado porque lo hemos dicho claramente, lucharemos contra la corrupción venga de donde venga y caiga quien caiga. Si cumplen con los requisitos y presentan las pruebas no tendremos ningún reparo. Pero el país conoce que en las primeras pruebas que presentaron no hay nada concreto contra el vicepresidente.

A LA CARTA