lunes, 29 mayo 2017
00:37
h. Última Actualización

Assange estuvo (casi) libre

Ayer Suecia cerró la última investigación en su contra, tras siete años. Sin embargo, el huésped de la embajada ecuatoriana aún será detenido si sale.

20 may 2017 / 00:00

Cerca de ninguna parte. El lío jurídico que mantiene al hacker australiano Julian Assange como huésped forzoso de la embajada ecuatoriana en Londres, desde hace siete años, dio ayer un paso importante, el cierre de las investigaciones suecas por delitos sexuales que se seguía en su contra. Pero no es suficiente para que pueda poner un pie fuera del edificio diplomático.

Ayer, la Fiscalía de Suecia archivó la causa por violación, en la que Assange era sospechoso y retiró la orden de detención europea emitida en su contra. A tres años de la prescripción, la fiscal sueca Marianne Ny explicó que tiró la toalla por la ineficiencia de un procedimiento excepcionalmente largo.

El fundador de Wikileaks siempre se ha declarado inocente de la violación denunciada por una sueca y ha insistido en que era una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación, a través del portal de filtraciones, de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

La policía británica confirmó que detendrán a Assange si sale de la embajada, por no haberse presentado al llamado de las cortes de ese país.

Estados Unidos, por el momento, rechaza confirmar o negar si tiene abierta una causa judicial contra Assange, pero la prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país están preparando una acusación contra Assange.

WikiLeaks, por su parte, cree que el Reino Unido podría ser el que lo despachara ahora a Washington, y la Fiscalía británica se niega a decir si ha recibido ya una demanda de extradición.

En febrero de 2016 un grupo de trabajo de la ONU criticó la lentitud de la investigación y llamó a Suecia y Reino Unido a indemnizar al exhacker por “detención arbitraria”.

Julian Assange calificó ayer de “importante victoria” el archivo de su causa en Suecia, pero advirtió que la batalla acaba de empezar, en un discurso desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.

“Hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU, pero de ningún modo borra siete años de detención sin cargos. Es algo que no puedo olvidar, es algo que no puedo perdonar”, dijo Assange, puño en alto, en su primera aparición tras el anuncio de la justicia sueca.

“El fin del camino está lejos. La guerra, la guerra de verdad, acaba de empezar”, añadió el australiano, de 45 años, en un discurso plagado de críticas a la Unión Europea, en particular por su sistema de extradición casi automática entre Estados miembros.

Ecuador saludó la decisión de la justicia sueca y pidió a Reino Unido que facilite a Julian Assange un salvoconducto para que pueda viajar a Ecuador.

Los escenarios

Si sale, va directo a la cárcel

La policía británica ha prometido detenerlo porque violó las condiciones de su libertad condicional cuando se refugió en la legación diplomática. Podría pasar un año en la cárcel por este delito.

Enfrentar la justicia en EE. UU.

Los medios estadounidenses han reportado la preparación de un proceso contra Assange, bajo la administración de Donald Trump. Esa posibilidad no ha sido afirmada ni negada.

Enfrentar la justicia en Suecia

Si Assange fuera detenido en el Reino Unido, Suecia podría revisar su decisión porque la extradición sería más fácil. Suecia archivó la causa por la dificultad, no por falta de pruebas.

Se queda asilado en donde está

Ante tales amenazas, Assange podría quedarse en la embajada. El 19 de junio cumplirá cinco años en el edificio lúgubre del barrio de Knightsbridge, donde lo visita regularmente Pamela Anderson.

Consigue llegar a Ecuador

Tras conocerse el archivo de la causa, Quito, que concedió asilo a Assange, reclamó que Londres le permita viajar a Ecuador. El canciller Guillaume Long ha insistido ayer en esta opción.

01/12/2006

Se crea WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de “regímenes represores”.

12/07/2010

Assange es detenido por la policía londinense por las acusaciones que pesan sobre él en Suecia. Queda en libertad bajo fianza.

02/11/2011

El Tribunal Superior de Londres da luz verde a la extradición de Assange a Suecia.

19/06/2012

Assange se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres.

16/08/2012

Ecuador le concede asilo diplomático por orden del presidente Rafael Correa.

19/03/2015

j La fiscalía sueca anuncia su intención de interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

05/02/2016

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias considera arbitraria su detención.

14/11/2016

Assange es interrogado en la embajada en Londres por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga.

w 18/01/2017

Assange manifiesta su disposición a ir a EE. UU. si se respetan sus derechos, un día después de que el presidente Obama conmutara la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien filtró millones de documentos.

A LA CARTA