martes, 19 junio 2018
11:08
h. Última Actualización

Caso Balda: Asamblea declara improcedente pedido de vinculación de Correa

El asambleísta Fernando Burbano propuso además devolver el pedido de la jueza Camacho, pues no compete al Parlamento autorizar el enjuiciamiento a Correa.

Quito /
14 jun 2018 / 16:51

La Asamblea Nacional descartó pronunciarse sobre el pedido de autorización para vincular al exmandatario Rafael Correa al juicio que se sigue por el caso de secuestro del exlegislador Fernando Balda. La jueza Daniela Camacho fue quien realizó la petición de enjuiciamiento como parte de la vinculación al caso.

En el órgano legislativo se argumentó que históricamente los juicios penales instaurados a exmandatarios no requieren la autorización de la Asamblea Nacional para seguir su curso, ante esto, el asambleísta Fernando Burbano propuso declare improcedente y devolver el pedido de la jueza Camacho, pues no compete al Parlamento autorizar el enjuiciamiento a un expresidente, conforme dispone la Constitución.

Tras la votación en el Pleno, la moción de Burbano fue aprobada con 83 votos afirmativos, 2 negativos y 13 abstenciones; con esto el pedido retorna a la jueza para que proceda a la vinculación del expresidente.

Ayer, miércoles 14 de junio, con 69 votos afirmativos, 48 negativos y 4 abstenciones, se negó el cambio del orden del día en la Asamblea, planteado por el legislador Fernando Burbano, para incluir la respuesta a la solicitud de juicio penal contra el expresidente Correa. Burbano pidió el cambio pocos minutos luego de iniciarse la sesión 521 en la Asamblea, sin embargo no logró su cometido.

Por su parte, Correa y sus seguidores aseguran que su posible vinculación al proceso del caso Balda es una “persecución” del actual Gobierno.

Según la Fiscalía, las versiones de los mismos exfuncionarios apuntan a Correa. “Se ha establecido la existencia de una orden o de órdenes que se han generado en una cadena de mando”, señaló el fiscal Paúl Pérez en días pasados.

Vía Twitter, el exmandatario aseguró que el pedido del fiscal de vinculación no tiene ningún fundamento, ni se refiere a ningún elemento procesal. “Es decir, primero me ‘vincula’ y luego buscará el porqué. Totalmente inconstitucional, pero cumpliendo las consignas políticas”.

Crítica a ‘morenistas’ que votaron contra

En horas de la noche, la Secretaría de Comunicación emitió un comunicado donde criticó la actuación de los asambleístas denominados ‘morenistas’ que no apoyaron el cambio del día para responder a la solicitud de vinculación de Correa en el caso Balda.

“El Gobierno rechaza la actuación de aquellos asambleístas que no actúan de acuerdo a los principios de transparencia y justicia por los cuales hoy camina el país entero” señala el comunicado.

Agrega que es el momento “que todas las personas y más todavía, quien ha ejercido un cargo público, rinda cuentas a la ciudadanía y a la justicia”, haciendo referencia al exmandatario.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA