sábado, 23 septiembre 2017
22:26
h. Última Actualización

La Asamblea sube su presupuesto de personal

En la proforma del 2018 aumenta en más de 4 millones de dólares.

16 sep 2017 / 00:01

El pedido de austeridad del Gobierno aún no toca la puerta de la Asamblea. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó el martes pasado la proforma presupuestaria para el 2018.

En el documento que se presentará al Ministerio de Finanzas para la elaboración del Presupuesto General del Estado del próximo año, se plantea una necesidad de 101’032.619,22 dólares, esto es 37’439.136,01 dólares más que el de este año, que fue de 63’593.483,21 dólares.

Dentro de este monto se incrementa en más de cuatro millones de dólares el rubro de gasto de personal. Este pasa de 47’259.182,58 a 51’665.174,54 dólares.

Aunque no se ha desglosado para qué será este incremento, algunas fuentes indicaron a EXPRESO que sería para el pago de jubilaciones y compra de renuncias.

Según el decreto de austeridad, dentro de las excepciones está la Función Legislativa.

Este Diario habló con varios asambleístas sobre este incremento. Hay posiciones contrapuestas entre el oficialismo y la oposición por las cifras.

El asambleísta de la coalición PSC-Movimiento Cambio y vocal del CAL, Luis Fernando Torres, justificó el monto de la proforma legislativa, pero no precisó en qué iba a ser utilizado este aumento en el gasto de personal. Sí dejó en claro que de ninguna manera este incremento se va a destinar para subir el sueldo de los asambleístas.

Mientras que para Eddy Peñafiel, legislador de Pachakutik, el aumento no está justificado. Considera que se debería mantener el mismo presupuesto de este año en personal. A sus ojos, no deberían existir nuevas contrataciones y es mejor mantener la plantilla existente.

“No entiendo el aumento. Tenemos un número suficiente de asesores en cada despacho. No debe haber nuevos contratos”, dijo a EXPRESO el asambleísta independiente Eliseo Azuero. “Es un contrasentido que mientras en el Gobierno se hable de que no se van a cubrir vacantes, aquí se hable de aumentar el gasto en personal”, aseguró.

De su parte, el legislador de CREO Roberto Gómez afirmó a este medio que se debería congelar el presupuesto de personal. Además de implementar otras acciones para rebajar el presupuesto de la Asamblea, como reducir los viajes al exterior y restringir las salidas de las comisiones.

Sin embargo, para el asambleísta de Alianza PAIS Juan Cárdenas, el incremento está justificado. A sus ojos, la nueva formulación de las leyes hace que las comisiones tengan que movilizarse a territorio, por lo que se requiere de la contratación de asesores y secretarios temporales, para hacer un trabajo efectivo.

“No está en contradicción con la propuesta de austeridad que plantea el Gobierno, porque es para cumplir con el trabajo que nos ha encargado la ciudadanía, como es el de legislar y fiscalizar”, sentenció.

No obstante, los dos sectores coinciden en que es necesario que el presidente de la Asamblea Nacional , José Serrano, especifique con más detalle el proyecto de cuentas y los incrementos que presentan. RRG

A LA CARTA