viernes, 22 junio 2018
15:48
h. Última Actualización

El cerco a José Serrano se cierra

El devenir de la presidencia de la Asamblea es incierto. La oposición asegura tener los votos para la destitución. El juicio al fiscal general no está claro.

Quito /
09 mar 2018 / 00:00

Llegó como el asambleísta más votado y se encumbró fácilmente a la presidencia de la Asamblea Nacional, con 77 votos. Pero en apenas 10 meses, José Serrano perdió todo el apoyo (incluso del presidente de la República) y, ahora, la mayor parte de asambleístas es partidaria de una renovación en la dirección del Legislativo.

Un ‘error’ de Serrano, como lo calificó el primer mandatario Lenín Moreno, está a punto de costarle el puesto. Él, supuestamente como parte de sus labores de fiscalización, conversó vía telefónica con el prófugo de la justicia, Carlos Pólit, entre otras cosas para ‘bajarse’ al fiscal Carlos Baca Mancheno. Aunque ofreció explicaciones, las bancadas de oposición, el correísmo e incluso algunos morenistas no creen que logre convencerlos.

Por el contrario, ellos esperan que Serrano, en una muestra de sensibilidad, presente su renuncia voluntaria al finalizar su intervención, prevista para hoy a las 17:00. Si no, también están contando los votos para una cesación en funciones (ver recuadros).

Desde afuera del recinto legislativo, la opinión tampoco es muy favorable para Serrano. Omar Dáger, jurista guayaquileño y experto en Derecho Penal, en diálogo con EXPRESO, coincidió en que debería renunciar “por un sentido de ética política, pero no se lo puede obligar. Cuando comparezca a la Asamblea, esta tendrá que definir su situación jurídica, ya sea para iniciarle un juicio político para sacarlo de sus funciones. Hay que respetar el derecho a la defensa, que todo ciudadano tiene”, dijo.

El constitucionalista, Ernesto Salcedo, coincide en que tras el escándalo con Pólit, la figura y el nombre del presidente de la Asamblea están cuestionados. “Él debe dimitir de su cargo y apelar a esa imagen que está queriendo darle el Gobierno central. Debe irse y dar espacio para que surjan nuevas figuras de la Asamblea”, dijo a este medio.

El jurista añadió un elemento al debate que casi nadie aborda de frente: “además de renunciar, Serrano debe someterse a la justicia para demostrar que es inocente como asegura”.

Así, si este escenario se confirma, la Asamblea estrenará nuevo presidente. Los nombres para reemplazar a Serrano, llegado el caso, también se empezaron a barajar aunque, lo más seguro es que, PAIS y sus aliados conservarán la presidencia. Hasta ahí llegan los consensos en la Asamblea. Una reestructuración general del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de las comisiones permanentes, aprovechando la coyuntura, no tiene apoyo unánime. Los socialcristianos, por ejemplo, no apoyan esa opción, aunque una de sus asambleístas, Dallyana Passailaigue, es una de las más críticas a la gestión de la Comisión de Educación, presidida por el correísta, Augusto Espinosa. Esa y la mesa de Soberanía están prácticamente bloqueadas y se ha pedido la renuncia de sus titulares.

A pesar de eso, Henry Cucalón, coordinador de la bancada del PSC, dijo que los cambios deben hacerse en cada comisión. Él cree que en la Asamblea hay grupos que quieren pescar a río revuelto. IGF/RTG/RRG

Escenarios

La renuncia de José Serrano

La Ley de la Función Legislativa prevé, en el artículo 18, la posibilidad que las autoridades de la Asamblea puedan cesar en sus funciones, entre otras cosas, por renuncia voluntaria. Este es uno de los escenarios que se baraja en la Legislatura, tras el informe de José Serrano sobre el audio con el excontralor Carlos Pólit.

La destitución por mayoría

Después de las comparecencias de José Serrano y Carlos Baca Mancheno, se debatirá la posible destitución del presidente del Legislativo. Así se estableció en la resolución que aprobó, por unanimidad, el martes. Se requiere una mayoría de 69 votos: la oposición y los correístas podrían llegar a ese número.

Que no pase nada...

Es el escenario menos probable para la sesión de la tarde de hoy en la Asamblea Nacional, pero existe también la posibilidad de que tras escuchar los argumentos del presidente José Serrano, se logren desvanecer las dudas que existen y las cosas queden como están y el trabajo legislativo continúe.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA