miércoles, 20 junio 2018
01:06
h. Última Actualización

Elizabeth Cabezas es la nueva presidenta de la Asamblea

Hubo 3 pedidos para incorporarse en la orden del día de la sesión 505. Uno de ellos quiso suspender la elección. Elizabeth Cabezas fue la elegida.

14 mar 2018 / 13:54

La Asamblea eligió a su nueva presidenta este 14 de marzo. Se trata de Elizabeth Cabezas, de Alianza PAIS, quien asume el cargo tras la destitución de José Serrano, quien —sin embargo— no perdió su calidad de legislador.

Al inicio la terna la conformaron Elizabeth Cabezas (AP), René Yandún (BIN) y Mae Montaño (CREO). Quienes votan son los 130 asambleístas presentes de los 137 que son en total. Aunque los miembros de la llamada Revolución Ciudadana (RC) se retiraron, hubo quorum para seguir con la selección.

Después de iniciada la sesión Yandún declinó de su candidatura y dejó así el camino a las dos mujeres como postulantes a la presidencia.

También se quiso suspender la votación

En la sesión 505 hubo 3 solicitudes de cambio del orden del día, una de ellas fue incluida como último punto a discutir luego de la elección prevista: que la fiscal subrogante Thania Moreno comparezca ante la Asamblea.

Luego se continuó integrando otros pedidos como la resolución de cambiar, según representación geográfica y por grupos, las autoridades de las comisiones. EL último pedido, sin embargo, propuso suspender la elección del Presidente de la Asamblea, ya que existiría contradicción según el legislador Fernando Molina.

“Es lamentable que el órgano legislativo no vele por la institucionalidad”, enfatizó Molina, quien recordó que existe un mecanismo jurídico que se debe seguir en caso de no contar con un Presidente y que la Corte Constitucional debe pronunciarse para interpretar correctamente lo que dice el artículo 121 de la Constitución y el 18 de Contratación Pública.

Pese a todo su discurso, su solicitud no tuvo luz verde por falta de votos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA