jueves, 24 mayo 2018
20:03
h. Última Actualización

Sesión reservada para los exministros de Defensa e Interior

Familiares del equipo periodístico acudieron al pleno para escuchar los informes.

17 may 2018 / 11:22

César Navas, exministro del Interior, y Patricio Zambrano, exministro de Defensa, llegaron a la Asamblea Nacional a comparecer sobre las acciones realizadas en torno a los ataques en la frontera con Colombia este miércoles 16 de mayo. La canciller María Fernanda Espinosa también fue llamada pero no asistió por encontrarse en el exterior.

Este y otros actos previos considerados, le sirvieron al bloque de CREO en la Asamblea para tener la iniciativa de juicio político contra la canciller que continúa en Rusia. ¿Qué lo motiva? Para ellos, incumplimiento de funciones. Por ahora, se hizo el anuncio, pero su oficialización con todos los argumentos que merece será presentado en los próximos días ante el legilativo.

La jornada donde se abordó la inseguridad fronteriza

Previamente, los familiares de Paúl Rivas y Javier Ortega —periodistas secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC— también se hicieron presentes. Ellos arribaron al pleno para escuchar los informes de los exministros, en esta ocasión no podrán intervenir.

Aproximadamente al mediodía, con 80 votos afirmativos, 29 negativos y 9 abstenciones, la Asamblea declaró reservada la sesión para recibir los informes de Navas y Zambrano.

El pasado 14 de mayo, el secretario de la Presidencia Juan, Sebastián Roldán, entregó los documentos desclasificados a los familiares del equipo de diario El Comercio. En las carpetas constan las acciones realizadas por el Gobierno en el caso de secuestro en la frontera. Esta información será entregada —por los familiares— Comisión Interamericana de Derechos Humana (CIDH).

A LA CARTA