Actualidad

Arresto domiciliario y prohibición de salida del país para el juez Banny Molina

Este miércoles 10 recibió cargos por presunta usurpación de funciones. Otorgó libertad a Jorge Glas y Daniel Salcedo sin que presenten el recurso

GLAS
Plantón. Simpatizantes del exvicepresidente Jorge Glas hicieron un plantón afuera de la cárcel 4 de Quito.KARINA DEFAS

Cerca de las 20:00 concluyó en la Corte de Justicia de Manabí la audiencia de formulación de cargos en contra del juez de Garantías Penitenciarias Banny Molina. El judicial fue detenido la noche del martes en Sucre, Manabí con fines investigativos en un expediente abierto tras la denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura en su contra por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones

En su cuenta de Twitter la Fiscalía informó que para él inicia el proceso penal por presunta usurpación y simulación de funciones públicas. El presidente de la Corte de Manabí Carlos Zambrano le dictó prohibición de salida del país, arresto domiciliario y que se oficie al SNAI para colocación de dispositivo de vigilancia electrónica. La instrucción fiscal durará 90 días. La Fiscalía indicó que el procesado, como juez de Garantías Penitenciarias, "habría emitido tres boletas de excarcelacion, horas después de ser llamado a juicio por un presunto delito de prevaricato, es decir, se encontraba inhabilitado para hacerlo".

Protesta

El juez Banny Molina benefició a un sentenciado por asesinato

Leer más

Esa situación fue denunciada por Fausto Murillo presidente (e) del Consejo quien indicó el martes que la jurisdicción de Molina fue suspendida desde mediodía del viernes. Sin embargo, cerca de las 17:00 del viernes 5 de agosto el juez concedió la libertad del exvicepresidente Jorge Glas y de Daniel Salcedo en extensión al recurso de habeas corpus concedido a Christian Araujo, un policía retirado que cumple una condena por asesinato en la cárcel 4 de Quito junto con los beneficiados.

Ninguno de los tres ha sido liberado de la cárcel. Según el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) en las boletas de excarcelación presentadas por los defensores de Glas existen inconsistencias. Ese organismo apeló la resolución del juez y pidió se declare la nulidad. El caso deberá ser resuelto por la Corte de Manabí. Este miércoles 10 de agosto, el juez que reemplaza a Molina pidió a Tecnologías de la Judicatura que se revise el sistema judicial Satje para conocer las razones por las que las boletas de libertad fueron emitidas en fechas distintas y presentan  inconsistencias.

El SNAI indicó además que requirió que se ponga en conocimiento "del área disciplinaria del Consejo de la Judicatura todos los vicios e irregularidades encontrados a lo largo del proceso, a fin de que se declare el dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable y se proceda con las sanciones pertinentes".

Las inconsistencias en las boletas dieron como consecuencia la presentación del 'Incidente de Cumplimiento' ante la Función Judicial por lo que "se espera el mencionado pronunciamiento acerca de la validez de dichas boletas de excarcelación, y emita los lineamientos bajo los cuales esta Institución deberá actuar en razón de dichas boletas", concluye el comunicado..