domingo, 24 septiembre 2017
17:59
h. Última Actualización

Archidona dedica una semana al ancestral Festival de la Chonta

La actividad antecede a la época de cosecha de esta planta.

20 abr 2017 / 00:00

La fiesta es completa. En lo que constituye una conmemoración ancestral que a la vez comprende lo cultural y deportivo, el cantón Archidona, ubicado al centro-sur de la provincia de Napo, inicia hoy el ya tradicional ‘Festival de la chonta’.

El encuentro intercultural, como lo revela su nombre, se refiere a la celebración tradicional de mayor importancia para la cultura shuar y en su ceremonia se representa todo el ciclo biológico de nacimiento, desarrollo y cosecha de la planta, además de su preparación para el consumo humano.

La fiesta ancestral contempla un pregón, el desfile de la confraternidad, la elección de la reina del cantón y de la Ñusta Chonta Warmi (Reina Quichua). Se completa todo esto con una feria de la agrobiodiversidad.

‘Uwi nijiamtamu’ es como se denomina a estos festejos en idioma shuar y representan el agradecimiento por la abundancia de frutos que la naturaleza ofrece para el alimento de hombres y animales.

Asimismo, la celebración convoca a toda la familia para realizar un trabajo colectivo. Las mujeres salen cargadas con chankins (canastos). El hombre les antecede y arranca con un gancho fuerte los frutos de la chonta y la mujer los recoge.

La tarea incluye, además de la cosecha, el lavado, cocinado y pelado de la chonta, que finalmente se sirve de manera general, consagrando de esta manera la oportunidad de compartir entre todos el esfuerzo y la satisfacción.

Ceremonia de la chicha

En la noche, el Unt wèa (el anciano sabio) da la voz para comenzar el baile al ritmo del tambor. El objetivo es velar el proceso de fermentación de la chicha, bebida ritual de alto valor simbólico, al ser ‘Uwi’ un espíritu al que se le agradece el comienzo de la época florida. Esto dura algunas horas, mientras que el Unt wèa revisa cuidadosamente las vasijas de chicha, que al final será consumida por todos. (F)

A LA CARTA