jueves, 26 abril 2018
18:06
h. Última Actualización

Colombia exige a ‘Guacho’ entregar coordenadas para dar con ecuatorianos asesinados

La Cruz Roja Internacional actúa de intermediaria para recuperar los cuerpos de los tres trabajadores de El Comercio.

16 abr 2018 / 18:03

La confirmación de la muerte de Paúl, Javier y Efraín llegó el viernes 13 de abril y aún no se terminan las negociaciones para recuperar sus cuerpos. La Cruz Roja Internacional es la intermediaria y la que lleva las acciones humanitarias para que la entrega sea posible.

Como parte del mecanismo de cooperación llamado 3+2 entre Ecuador y Colombia, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa colombiano, fue enfático en decir que “las coordenadas para la localización de los cadáveres de los tres periodistas son una prioridad. Alias ‘Guacho’ debe entregarlas”.

Patricio Zambrano, su homólogo ecuatoriano, reiteró que el apoyo está garantizado al organismo internacional y que seguirán los pasos que ellos recomienden.

Sobre las coordenadas a las que se refirió Villegas para dar con los cuerpos, ha sido la vía más común usada por guerrilleros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), para entregar ya sea vivas o muertas a las personas que han mantenido secuestradas.

Además, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa insistió en que alias ‘Guacho’ y su banda criminal son los enemigos del país. Su par colombiana, ante esto, aseguró que “el señor ‘Guacho’ caerá vivo o muerto”.

A este hombre identificado como Walter Patricio Arizala Vernaza y su Frente Oliver Sinisterra, se les atribuye el secuestro del equipo periodístico ocurrido en Mataje el 26 de marzo y su posterior asesinato.

A LA CARTA