domingo, 19 noviembre 2017
17:30
h. Última Actualización

La confusión interna reina en Alianza PAIS

Los dos bandos buscan que sus resoluciones sean reconocidas.

Quito /
15 nov 2017 / 00:01

La pelota está en la cancha del Consejo Nacional Electoral (CNE). La presidenta de la Comisión de Ética de Alianza PAIS, Mary Verduga, entregó ayer al organismo electoral la resolución de suspensión de los nueve integrantes que retiraron de la presidencia del movimiento a Lenín Moreno.

Lo que resuelva el CNE podría dar algunas luces respecto a quién tiene la razón en esta “guerra” de destituciones y suspensiones que hay en el interior del movimiento verdeflex, entre el ala que se alinea con Moreno y la que apoya al expresidente Rafael Correa.

El pasado 31 de octubre, la Dirección Nacional, encabezada por la asambleísta Gabriela Rivadeneira y el exasesor del presidente Moreno, Ricardo Patiño, decidió cesar al primer mandatario como presidente de PAIS. En la misma resolución, se removió a Verduga.

Esto, para Rivadeneira es razón suficiente para desconocer la sanción que, por seis meses, se busca aplicar a los nueve militantes de PAIS, entre esos, ella, Patiño, Doris Soliz y la exgobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas.

Pero por ahora no está clara cuál de las resoluciones tendrá efectos jurídicos y cuál quedará como un tiro al aire. Verduga le dijo ayer a EXPRESO que igual como se eligió a Moreno presidente de PAIS, en una convención, a ella la designaron en ese evento y la única forma de relevarla es en un acto similar.

“Aquí no se pueden hacer cambios solo porque a un grupo de personas se les ocurre sin seguir el debido proceso. Si Gabriela dice que me ha sacado, y lo replican otros compañeros, debió registrar el cambio en el CNE”, señaló Verduga.

¿PAIS tiene su liderazgo en acefalía? Rivadenerira dice que no, tanto que el nuevo presidente del movimiento, Ricardo Patiño, ya está trabajando para convocar a la convención nacional verdeflex. La fecha se definiría esta misma semana.

Sin embargo, asambleístas como Marcia Arregui, que fue la única oficialista que firmó a favor del juicio político del vicepresidente Jorge Glas tiene claro que el liderazgo de PAIS no recae en Patiño.

“Asistiré a una convención de Alianza PAIS siempre y cuando esta sea convocada por el presidente Lenín Moreno, que es el único presidente que tiene el movimiento por decisión de las bases que han sido maltratadas por un grupo de compañeros”, recalcó la legisladora.

Los alcances que tiene la sanción

No poder ser candidatos o tomar decisiones en el interior del movimiento son, entre otras, las consecuencias que acarrea una suspensión dentro de PAIS.

El sancionado tampoco podrá ser parte de la Dirección Nacional y si ocupa actualmente un cargo directivo dentro de la organización, automáticamente, lo perdería.

En el caso de Rivadeneira y Soliz la suspensión no afecta a su designación, por voto popular, como asambleístas.

La confusión interna reina en Alianza PAIS
Ricardo Patiño dirigente de AP

En un comunicado emitido ayer por redes sociales, Patiño reivindica su designación como presidente del movimiento y rechaza la sanción en contra de nueve militantes por la Comisión que, dice, fue cesada.

La confusión interna reina en Alianza PAIS
Gabriela Rivadeneira secretaria de AP

Sostiene que, así como se destituyó a Moreno de la presidencia de AP por faltas consecutivas a las citas de la Dirección Nacional, a Verduga se la cesó porque no convocó a reuniones de la Comisión.

La confusión interna reina en Alianza PAIS
Mary Verduga Comisión de Ética

Asegura que, hasta el momento, no se ha registrado en el Consejo Electoral ningún cambio de la directiva o de alguna Comisión. Por lo tanto, la configuración de dirigentes en PAIS se mantiene inalterable.

La confusión interna reina en Alianza PAIS
Marcia Arregui asambleísta de AP

Para la legisladora, las bases reconocen como presidente de la organización política únicamente a Lenín Moreno. Apoya la decisión de suspender a quienes declararon su cese como líder principal.

A LA CARTA