sábado, 23 junio 2018
11:29
h. Última Actualización

La Alcaldía, el trampolín para liderar a los socialcristianos

Tabacchi y Viteri compiten por la candidatura y por avanzar al liderazgo del partido, según expertos. Pero creen que la figura de Nebot seguirá pesando.

09 mar 2018 / 00:00

Una cosa es la Alcaldía y otra el liderazgo del partido. Es una premisa que los socialcristianos tienen clara. No ponen en discusión la dirección en la organización que seguirá ejerciendo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, luego de su anunciado “retiro de la vida pública” (diciembre de 2014) y en medio de una contienda interna por la búsqueda de una mujer, Doménica Tabacchi o Cynthia Viteri, como aspirantes a sustituirlo en el sillón de Olmedo.

Si bien es cierto que Nebot continuará ostentando el liderazgo del partido, no es menos cierto que alzarse con una candidatura y con la Alcaldía (si así lo deciden los votantes) ubicará a cualquiera de las dos aspirantes en una posición privilegiada para sucederlo también como cabeza de la organización política. Es la conclusión a la que llega el analista político guayaquileño, Oswaldo Moreno. “Lo que definirá el liderazgo del partido no será quien gane la candidatura, sino quien gane la elección”.

El consultor político, Camilo Severino, coincide en el rédito que ganará dentro del partido cualquiera de las dos precandidatas que alcance la postulación y probablemente el cargo en las elecciones de 2019. No obstante, el experto guayaquileño no cree que se concretará una sucesión efectiva de la cabeza mientras Nebot siga dentro de la organización. “El ser humano político muy activo como Nebot se retira únicamente cuando fallece... Veo muy difícil que en esta elección se defina quien va a heredar el liderazgo del partido... Evidentemente si una de las dos llega a ser la alcaldesa de Guayaquil tendrá un gran peso (dentro del partido)”.

Daniel Molina, consultor político porteño, suscribe en parte lo afirmado por Severino. Cree que mientras Nebot siga en la vida política activa, con o sin cargo público, seguirá a la cabeza y no ve a otra persona en ese puesto del partido más antiguo del tablero nacional. Es más, a modo de consejo, sugiere al PSC no relegar la figura del alcalde. “No deberían enterrarlo sino exaltarlo”, comenta.

Si la contienda incluye ese tinte, explicaría la efervescencia interna que se ha trasladado incluso a roces entre simpatizantes de Tabacchi y Viteri. Un vídeo que circula en redes sociales evidencia una discusión entre adeptos de una y otra precandidata durante la entrega de toldos repelentes por parte de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil en un sector populoso de la ciudad.

Dentro de la organización no hablan de roces, pugnas o disputas, sino de un proceso de selección de la mejor candidata a la Alcaldía. “El liderazgo del partido no está en duda. Hay un líder que es Jaime Nebot plenamente identificado. La apertura de las candidaturas es respetable... El tema de fondo es lo que normalmente pasa dentro de todos los partidos: hay que tomar una decisión (por la candidatura) que se lo hará en octubre”, explica Susana González, vicepresidenta del partido en Guayas.

Henry Cucalón, presidente del movimiento Madera de Guerrero, aliado al socialcristianismo, complementa lo dicho por la concejala guayaquileña al precisar que los liderazgos no se definen solamente en una elección, y que el que ejerce Nebot no es solo uno dentro del partido, sino uno suprapartidista y de convocatoria. “Ese liderazgo se da y se va forjando y creo que las dos tienen pasta de liderazgo. En general se ve con una suma de acciones, no es algo que va automáticamente con el cargo”, precisa.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA