sábado, 29 abril 2017
23:04
h. Última Actualización

Abdalá, más cerca del retorno

La jueza de la Corte Nacional, Gladys Terán, allanó el camino. El expresidente logró la prescripción de un primer juicio. Su defensa hizo un segundo pedido

13 abr 2017 / 00:01

Tiene la mitad del camino recorrido. El juicio por presunto peculado en el uso de gastos reservados, que estaba abierto en contra del expresidente Abdalá Bucaram, prescribió. Y la Corte Nacional de Justicia levantó la orden de prisión existente.

Es uno de los dos casos que estaban en trámite. Ahora, la defensa del líder del desaparecido partido roldosista adelanta las gestiones para dar por terminado el proceso, también, de supuesto peculado en el caso Mochila Escolar.

Eso tomará algunos días más. Por eso, él sabe que su regreso al país no será inmediato. De todas formas, Abdalá Bucaram está contento, dice a EXPRESO su hijo y abogado defensor, ‘Dalo’.

Volverá, destaca, después de 20 años de vivir en Panamá, país que le concedió asilo político tras su derrocamiento, por presunta incapacidad para governar, en febrero de 1997. Entonces la decisión estuvo a cargo del Congreso Nacional, presidido por Fabián Alarcón.

El caso tiene una larga historia. El juicio contra Bucaram y Óscar Célleri, secretario de la presidencia, se suspendió porque ambos estuvieron prófugos desde el 7 de marzo de 1997 hasta el lunes en que se emitió la resolución de prescripción.

La denuncia fue presentada, en marzo de 1997, por Gustavo Terán, presidente subrogante de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Él habló de supuestos actos de corrupción por el uso doloso de fondos públicos.

¿La acusación? Enriquecimiento ilícito, disposición arbitraria y dolosa de fondos públicos.

¿Las pruebas? El 6 de febrero de 1997, dice el expediente, se cobraron en el Banco Central cheques girados a la orden de agentes de seguridad del Palacio de Gobierno contra la cuenta de gastos reservados por 11.000’000.000 de sucres.

Pero los principales acusados –Bucaram y Célleri– nunca fueron juzgados. Con la resolución de prescripción se abrió un plazo de tres días para la apelación. Pero Dalo Bucaram aseguró que ese trámite ya se cumplió. Según él, la Fiscalía dijo que esa decisión le corresponde a la Corte Nacional.

Por eso, él está enfocado ahora en el caso de la Mochila Escolar. Ayer presentó el escrito al juez Jorge Blum y espera tener una respuesta en las próximas 48 horas. Él espera “que el juez tenga una actuación decente y resuelva lo antes posible”. Aclaró que en la resolución no tuvo nada que ver el Gobierno que, durante diez años, ha perseguido y ha hecho lo imposible para no permitir el retorno de su padre.

Abdalá, más cerca del retorno
“Me pronunciaré en los próximos días después de que Cancillería me dé permiso para hablar, me han tenido callado todo este tiempo”, dijo ayer a EXPRESO el expresidente Abdalá Bucaram. Él, en ocasiones anteriores, ha concedido entrevistas y era muy activo en redes sociales.

CRONOLOGÍA

10/08/1996

Fue posesionado como presidente del Ecuador y defenestrado en 1997.

06/02/1997

El Congreso destituye a Bucaram por incapacidad mental para gobernar.

06/02/1997

El Congreso elige a Fabián Alarcón presidente. Bucaram se niega a renunciar.

01/02/1997

Bucaram sale a Panamá en donde recibe asilo político del Gobierno de ese país y vive por 20 años.

07/03/1997

Inicia el proceso por presunto peculado en los gastos reservados.

28/03/1997

Inicia un segundo proceso por peculado en el caso denominado Mochila Escolar.

26/04/1997

La Corte dicta cuatro órdenes de prisión en su contra por fondos reservados, corrupción en las aduanas, Mochila Escolar y por ofensas a las FF. AA.

10/04/2017

La jueza de la Corte Nacional Gladys Terán declara la prescripción del caso gastos reservados y levanta la orden de prisión.

11/04/2017

‘Dalo’ Bucaram pide a Jorge Blum la prescripción del caso Mochila Escolar.

A LA CARTA